D. José Luís Rodríguez Zapatero habla de comunicación política en la Univ. Europea

D. José Luís Rodríguez Zapatarero, anterior presidente del gobiero de España (2004-2011), ha venido a la Universidad Europea a hablar con estudiantes sobre comunicación política a la par que inaugurar la Semana de la Comunicación.

Rodríguez Zapatero en la @UEuropea

Rodríguez Zapatero en la @UEuropea

“El futuro se va a escribir con la comunicación. Habéis elegido bien la carrera por enriquecedora, actual y de futuro. En concreto, por la audiovisual.”.

Con dirigentes de otros países, especialmente con dirigentes anglosajones, le indican que España tiene un déficit de marketing. Un gran idioma, millones de hablantes, una transición ejemplar, una gran historia – así ven España.

la política no es una ingeniería sino una extensión de la vida. El futiruo se escribe con comunicación en todos los campos: empresa, política, organizaciones no gubernamentales, etc.

En principio debe haber un producto y, tras él, un programa de comunicación. En política también ocurre. El voto es uno de los tesoros de cada ciudadano y es una de las cosas más difíciles de atraer y seducir.

Los elementos fundamentales de la comunicación política son.

  1. Los ciudadanos, pensemos lo que pensemos, tenemos rayos X a la hora de analizar, contrastar líderes, programas, entrevistas, etc. Una especie de sexto sentido que con el tiempo se perfilen los lideres. por eso es importante el RESPETO.
  2. Debe crearse una comunicación emocional y de ideas. Autenticidad ya que si no te gusta la gente esto se nota.
  3. Las mejores improvisaciones son las preparadas. El 90% de las intervenciones políticas que parecen improvisadas están preparadas y ésto exige trabajo.

Técnicas:

A.- Debates

1.- No te dejes arrastrar. debes llevar tu idea.
2.- El debate tiene una técnica que ha de ser el desarrollo de la idea en cada tema. Reflexión general, categoría y ejemplo.
3.- hay que empezar afirmativamente y terminar interrogando.

“Yo tuve 2 debates con el señor Rajoy y pasé varias horas todos los días preparándolos. Tengo una buena relación con él pero recuerdo la anécdota de que estábamos los dos en un pasillo estrecho antes del debate y rajoy medijo. Nos llevamos bien pero tenemos que salir ahí a un auténtico combate”.

Los debates tienen algo de competición y hay que ganar y debe tener salsa. Pasa como los partidos amistosos, que si no tienen liza la gente no los ve.

 

B.- Entrevista

Es donde yo más valoro a un periodista. Es un género complicado ya que se puede extraer más del entrevistado y el político tiende a bajar la guardia. las ruedas de prensa suelen ser más fáciles ya que se suelen saber el tipo o la temética de las preguntas que te van a hacer. He visto que las entrevistas que me han hecho alumnos de la universidad europea han sido muy buenas y he notado la buena formaciópn que se imparte.
Frases breves. El tutular debe llevarse preparado. En su primer mitin, en el coche, su jefe de campaña le preguntó sobre el titular pero no lo llevaba preparado.

Libertad, política y comunicación. De ahí han surgido todas las demás libertades.

Medios:

Prensa escrita. Es el generador de opinión. Casi todos los medios lo tienen como referentes de reflexión.
Radio: Muy rápido y positivo.
Redes sociales. Un gran fenómeno que hay que estudiar.
La televisión. Es el medio rey y en comunicación política está todo estudiado.

La política somo todos, lo es casi todo. La democracia es una cosa de todos para un proyecto común en aras de la libertad con el objetivo de vivir juntos, de convivir. Teniendo en cuenta la diversidad, lo distinto. Como dijo Azaña ” la política es el estado más elevado de la cultura”.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Política. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s