Videojuegos #vascos: mucho que decir y lo dicen en @ho_PLAY

País Vasco es una comunidad que, desde hace años, se ha volcado con el desarrollo de videojuegos. Distintas iniciativas han tomado forma en esta región muy apoyadas tanto por el Gobierno Vasco como por la Diputación. La más añeja es Euskal Encounter que, desde 1994, reúne en Bilbao a miles de videojugadores cada verano. Otra es  @ho_PLAY, que mediante el concurso internacional de videojuegos que ya cumple en el 2013 su cuarta edición ha sabido atraer a profesionales del videojuego que exponen a los demás sus muchas cuitas y logros con transparencia y camaradería.

Viendo cómo iba se juntaron los de la comunidad vasca y fundaron Basque Game que tan buenos resultados ha dado tanto para hablar con administraciones como para salir al exterior a promocionar y buscar inversión. También la Escuela Internacional de Creación de Videojuegos DIGIPEN se estableció en el mismo Bilbao para formar a los futuros profesionales del desarrollo.

Pero HOY, un año más, vamos a conocer mejor qué productos han sacado y poder valorar mejor la calidad de los mismos.

Comienza tomando la palabra tres alumnos de la escuela Digipen para presentar el primero de los dos proyectos creados dentro del centro de formación Digipen. Resulta curioso que la exposición sea completamente en inglés. Los juegos presentados son  Future World  y Umbra Chronicles.  El primer juego Future World lo crearon en tres días. Sí, como suena. En 3 días para participar en el encuentro de Euskal Encounter

En el segundo caso suben siete miembros a la mesa para exponer el desarrollo de Umbra Chronicles. Ojo a este juego. Los alumnos comentan que han creado el motor desde 0, niveles desde 0  y que, debido a que Proyecto es una asignatura que se extiende a lo largo de toda la carrera  desde el segundo semestre, no lo tienen terminado y, en algunas zonas, han tenido que implementar los bocetos que los compañeros de arte no han podido concluir por falta de tiempo. 

Axier Burdain de Iron Belt presenta Battle for Gea, un juego online de partidas rápidas de cartas que, por cierto, tienen un excelente grafismo. Guillermo se remonta a 1982 cuando fue al cine a ver la película ET de Steven Spielberg. Se quedó con la escena en el que Elliot estaba jugando a un juego (dungeons & dragons) y le pidió a Alex de la Iglesia que cuando fuera a Estados Unidos se lo comprara y así fue, creando en Bilbao un grupo de fans de los juegos de Roll.  Asi que Roll + Ordenador + cartas + originalidad dio lugar al proyecto Battle for Gea donde han cuidado el aspecto estético de forma especial. Va a proceder a jugar una partida y arranca los aplausos de los asistentes que echan de menos no encontrar un vídeo de gameplay para verlo. No obstante, merece la pena ver la página ya que la calidad gráfica es increíble.

Mikel Calvo, de Pulsar Concept, toma la palabra para explicar el último trabajo del estudio bilbaíno: Fronton. El juego recrea todos los escenarios de la liga de este deporte en el que se pueden compartir partidas de frontón o pelota vasca. Se juega en dispositivos móviles y cuenta con los derechos por l que la recreación de los jugadores es magnífica. En vez de cambiar los clásicos texturados UV han optado por recrearlos con modelados y skining individuales. Echan una partida y explican que hay diferentes tipos de pegada que pueden realizar los pelotari como dejadas, normal o a dos paredes por ejemplo. realizan un tiro de estas características y los usuarios presentes aplauden el tanto ya que el acabado es de fácil jugabilidad. Lo han desarrollado sobre Unity

Kinito Music Puzzle es uno de los dos últimos proyectos de Delirium Studios. El muy premiado y prolífico estudio da la voz al creador Roberto Escribano que presenta este videojuego. Es un juego en el  que el usuario tiene que ayudar al director de orquesta ya que el desastre es total. Para empezar explica que la canción está desordenada en cubos y se deben ordenar en primera instancia. Luego crearon una orquesta para interpretar esa música. Muestra los bocetos desnudos lo que provoca algunas risas entre el público, para luego vestirlos y añadirles los instrumentos.  Muy buen juego para iniciar a los usuarios y a los más pequeños en la música clásica.  Tiene gracias que cuando el usuario , que se encarga de todo, falla el público abuchea y el director rompe la batuta en un gesto clásico. Kinito Music Puzzle

Los Ríos de Alice, sin embargo, es una aventura gráfica de muy buen corte. Inspirado en la música y las letras de Vetusta Morla, cada vez que Alice se queda dormida, entra en un mundo de fantasía en el que el usuario deberá ayudarla a enfrentarse a sus miedos. la música tiene un papel fundamental y, desde Madrid, ha venido el responsable que ha compuesto la banda sonora del videojuego. Asier apunta que los puzzles están dentro de lo que es la imaginación. La pereza que es el primer personaje que aparece trata de involucrar al usuario en la historia y pereza da las pistas para poder continuar.

Por último Jon Uriarte, de Masibe Games, presenta el  Pain-T. Este juego tipo del que nos enseñan la primera versión del juego (confiesan que era mucho más arcade y que tienen más de un año de antigüedad). A continuación una segunda versión de este First Person Shooter que se juega a través de navegador vía internet y que está inspirado en el paintball y, aunque el sonido es muy similar al de una marcadora, la estética del arma parece más una ametralladora convencional. El susuario puede cambiar de armamento, dando la posibilidad al jugador de cambiar las habituales armas configurándolas en el videojeugo por el usuario cuyo avatar lleva el casco típico del Paintball y el chaleco. Buena estética y ya sabéis… correr y disparar.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Emprendimiento, Videojuegos y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s