@FernandoPiquer , CEO y fundador de @Bitoongames explicando su experiencia

Fernando Piquer, CEO de BitoonGames

Fernando Piquer, CEO de BitoonGames

Fernando Piquer es el fundador y CEO de la empresa desarrolladora española Bitoon. En la actualidad su videojuego tiene presencia en España, Argentina, Brasil, México, Taiwan, Polonia etc y cuenta con usuarios que disfrutan de este juego gratuito centrado en el baloncesto en ligas competitivas pero equilibradas. se tomó cuando estaba en Zinkia 3 meses de vacaciones ya que no las había podido disfrutar con anterioridad y decidió irse a mejorar el nivel de inglés a Estados Unidos. Y se fue, como no, a Silicon Valley a conocer de paso las empresas allí instaladas.

BasketDudes

BasketDudes

Ya en Zinkia en la división de videojuegos habían hecho muchos experimentos de éxito aunque, a decir verdad, Pocoyó lo eclipsaba todo. Allí había tenido una experiencia que le marcó. Se descargó un juego de golf coreano y, a simple vista él calculó que debía costar unos 30 euros pero era GRATIS. Eso sí, vendía bienes virtuales aunque en aquellos años no se había acuñado el concepto Free2Play ni de lejos. Nexon es, para Fernando Piquer, los «Rolling Stones» del videojuego junto con Blizzard.

Con estos parámetros fue para Estados Unidos donde conoció al director de la emprea Three Rings y allí entendió la distribución digital, el modelo free2Play donde el usuario tiene el videojuego gratis. Esto se debió a que por las mañanas iba a clases de inglés pero por las tardes se dedicó a ver las páginas amarillas y el primer día vio empresas de videojeugos y escribió unos 30 emails a empress como Google, Apple, Lindel Lab que estaban con el Second Life, Pixar, etc. Envió esos 30 emails pensando en que sólo 2 ó 3 le contestaríoan pero no sólo fue así sino que el segundo día ya  tuvo que organizarse la agenda.

Le sorprendió la buena respuesta y, sobre todo,  la transparencia de las conversaciones donde se compartían formas de trabajo, cifras, estrategias, etc. Esto le chocó por cuanto es España se vive un sentido bastante estricto de la confidencialidad con la que casi en nigún caso está de acuerdo Fernando Piquer.
Sus comienzos fueron de programador para banca. «Ganaba dinero pero no era mi vocación» – señala Fernando. Así que entré en la industria del videojuego por la puerta lateral. Entré en Teknoland y después en Betybite donde hicimos videojeugos sobre todo para Coca-Cola. Tunnel Of Love fue su mayor éxito. Tras unos años pasó a Zinkia donde desarrolló la parte de videojeugos y comunidades.
Bitoon es un sueño. De hecho, toda la gente de  Bitoon se refleja en el conocido juego «Blood Bowl» y lo que más desean es que sean gratamente recordados por los usuarios.
Sobre la piratería tengo la posición de que me gusta que jueguen a los videojuegos que hacemos y lo que quiero es que los usuarios se entretengan y tengan una buena experiencia de juego. Si se bajan el juego y veo que no lo han pagado nunca me he llevado una decepción ya que veo que el usuario lo ha elegido y entre los muchos que hay está disfrutando con uno mío. A lo mejor no abona nada pero si habla bien del videojuego puede tener amigos que paguen algo y eso, el producto bien terminado y hecho con cariño pensando en el usuario es lo más importante. Por eso estoy en contra de la Ley Sinde ya que hay camino a seguir, sobre todo en este sector.
Cuando volvió de Estados Unidos ya tenía clara la idea del Free2Play. Lo planteó en Zinkia pero no era posible en una empresa de este tipo por lo que tuvo que independizarse y montar un proyecto que fue Bitoon.

«Montar una compañía es tener un sueño tan grande en el que quepan los sueños de los demás»

Es, desde luego, más importante que el dinero ya que aúna a muchos profesionales que comparten una forma de entender el proyecto, de crecer y desarrollarse, de pringar hasta altas horas cuando es necesario, salvar retos extraños que surgen y, sobre todo, disfrutar.

«Hacer un videojuego bueno es cuestión de amor. Amor por los usuarios, amor por los detalles».

Soy fan de Blizzard y ya tengo el Diablo III. Sobre la compra de bienes con dinero real me gusta que sea Bizzard quien lo haga ya que eso me confirma mi confianza en esa empresa y ya veremos el resultado. En la GDC acudí una conferencia sobre el mercado negro de bienes y a las empresas se les hacía incomprensible el que gente que no tenía que ver con la empresa se hiciese de oro coemrciando con figuras del juego o con bienes del juego como armas, construcciones u oro.

¿Cómo nació BasketDudes?

Cuando Fernado era joven jugaba en el barrio al Lakers vs. Celtics. El tema era mezclar el tema roll con el baloncesto y estar bien balanceado, Es decir, que todos tengas similares oportunidades. Así surgió BasketDudes ya que cuando la gente juega percibe que el jugador se mueve según su equipamiento y la otra razón fue el tema de la recompensa en el juego. Que un usuario nuevo pueda encestar moviéndose y tirando a canasta con mejor o peor fortuna es vital ya que la gente disfruta ya que tiene sus momentos de gloria mientras que en otros juegos como el fútbol se puede perder sistematicmanete a cero y eso disuade de seguir en el juego.
Los usuarios que pagan son iguales que los que juegan gratuitamente. De hecho en el market hay tres modalidades:

  • Compra de bienes. Hay usuarios que compran bienes ya que a lo mejor no tienen tiempo o prefieren salir con un buen equipamiento de entrada.
  • Bienes que se pueden comprar con dinero o con los puntos conseguidos con tiempo de juego. Esto está bien ya que se incentiva el tiempo de juego.
  • Bienes que sólo pueden adquirir jugando. Este punto es importante ya que favorece a los jugadores que disfrutan del videojuego.
Esta entrada fue publicada en Videojuegos-educación y etiquetada , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s