El mítico Carlos Hurtado dando clases de sonido y localización en #mastervideojuegos #UEM

Carlos Hurtado, dando clases de localización y sonido en el #mastervideojuegos

Carlos Hurtado, dando clases de localización y sonido en el #mastervideojuegos de la #UEM

Carlos Hurtado es un especialista en lenguaje sonoro y profesor del master en Diseño y Programación de Videojuegos de la UEM desde al menos 5 ediciones. Locutor, doblador, productor… en videojuegos es conocido por Blade, Jedi Night, Monkey Island (donde puso la voz a más de 50 piratas como productor de la empresa que era) y en televisión por la serie de la MTV Beabis & Butthead. ha trabajado para Lucas Arts, Electronics Arts y que son reconocids por sus estándares de calidad. Para empezar habla de la localización para tener una idea general del proyecto. Abre un Excel y coloca los siguientes conceptos tras recibir el guión original de la empresa. Con el guión se establecen los cortes, el plantel de personajes y presupuesto del contenido que dará pie al casting. El director de doblaje se encarga de la adaptación del lenguaje a las diferentes culturas.Plantea dos ejercicios: Uno primero que es coger una pieza de Final Fantasy en japonés, quitar la pista de audio y sonorizarlos en la clase y un segundo que es una comparativa para ver distintas sonorizaciones del conocido juego Battlefield 3.

Ha abierto el software Vegas, de SONY, y muestra el vídeo con los canales 5.1 integrados. Hay dos frontales, un canal central que lo que hace es que sitúa al usuario en el centro (punto central) y dos para cada lado. En el audio se trabaja en inverso ya que el usuario debe tener la eprcepción de que un sonido está a un lado por lo que debe emitirse antes.

Carlos Huratado sonorizando Final Fantasy en el master videojuegos de la UEM

Carlos Huratado sonorizando Final Fantasy en el master videojuegos de la UEM

La verdad, para no volverse loco, es que el usuario no es capaz de gestionar más de 4 sonidos simultáneos y lo que manda es la pantalla ya que la visión tiene un papel importantísimo en la percepción.Conecta un subwoffer que transmite, sobre todo, densidad sonora. Los graves los percibimos no sólo con el oído  y es un sonido inconsciente (a unos 30 hertzios)  vital en videojuegos ya que pone al usuario en alerta aportando sensación y, consecuentemente, emoción.

Pone un ejemlo sonito extradiegético que sirva para transmitir lo que siente el personaje sin necesidad de que el personaje diga nada.

Final fantasy. Ha extraído el vídeo primero en la que los protagonistas comparten un pequeño diálogo en un lugar inhóspito con sus potentes motos detrás. El personaje principal es un chico cde voz grave pero con rasgos especialmente suaves.  Un alumno se pone los auriculares conectados a un micrófono para comenzar el doblaje que le va a poner al personaje principal y dice, grabando el contenido: «Si te pillo te mato» mientras que otro alumno desempeña el roll de director dando las instrucciones indicando que imprima violencia a la frase.

"400 euros en mano es un estudio de grabación" - indica Carlos Hurtado

«400 euros en mano es un estudio de grabación» – indica Carlos Hurtado

La grabación se introduce en el sistema y no se hace directamente con el micrófono sino en una grabadora-micrófono que graba multipista ya que integra 4 micrófonos para grabación en surround. Cuesta unos 160 euros y sirve para evitar estar tocando la secuencia definitiva con los ensayos del doblador. Esta grabadora-micrófono de la empresa Zoom sustituye al equipo que antes había que llevar para grabar: ordenador, tarjeta firewire, micrófono y tarjeta de sonido.«400 euros en mano es un estudio de grabación» – indica Carlos Hurtado. Es lo que ha avanzado el audio en lo que a equipos se refiere en los últimos 4 años.

Acto seguido, incoporpora la frase a la secuencia y tras la labor de edición para que el comienzo y final coincida con los movimientos bucales del personaje basándose en la onda de la frase original, obtiene el resultado esperado que impresiona a todos por el tiempo mínimo y la versión final.

Y, como colofón, añade un pluging que modifica la voz del alumno cambiando el picth y la cambia por la de … DARTH VADER. ¡lo que hay que ver!.

Sobre software prefiere el Vegas ya que es intuitivo y en media hora. El Protools no le gusta, aunque da clases de Protools, ya que requiere una mayor especialización y, aunque se está utilizando este software para videojeugos, su experiencia no es muy buena ya que hay que usar varios botones y el ratón para hacer lo que otros hacen con un sólo botón y, además, tiene el problema que renderiza en tiempo real y no a mayor velocidad como otros lo que supone mucho tiempo empleado en esta tarea. Además del precio que aunque lo han bajado por lo menos han quitado el venderlo con su propia tarjeta de sonido.

Otros software recomendable, además del Vegas de Sony (sólo para PC) , es el Audition de Adobe y, si se opta por algo gratuito el Audacity. Otro es Reaper, un editor multipista. Y, para hacer diseño de sonido, el mejor es el Live de Ableton.

Onda de sonido

Onda de sonido

Ahora abre Audition de Adobe y muestra dos formas de reprentación gráfica de una onda. Una es la clásica y otra es la energía de la onda. En esta herramienta se puede operar sobre el sonido con gran libeertad y apunta que, para hacer lo mismo en Protools, hay que comprar un pluggin aparte a fin de poder borrar ruido con una herramienta similar al borrador clásico. Lo que hace es tratar el audio grabado al alumno para cambiar la onda para conseguir un efecto más grave bajando el pitch. Al final ha encontrado el plugin denominado DarkLord y lo ha clavado.

Esta entrada fue publicada en Videojuegos-educación y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s