@josek_net José Carlos Cortizo impartiendo sobre #softwarelibre

José Carlos Cortizo @josek_net impartiendo sobre softwarelibre

José Carlos Cortizo @josek_net impartiendo sobre softwarelibre

José Carlos Cortizo, más conocido como @josek_net , es fundador de la red social para videojugadores Wipley y, en la actualidad, es CEO de Brainsins el conocido sistema de recomendacióny es, sobre todo, amigo, responsable de la parte de programación del Master de Videojuegos de la UEM durante años, profesor del mismo y buena persona. Uno de los pocos santos de mi devoción que tengo por lo que tenerlo como ponente es un placer hablando de software libre como experto que, desde la fundación de GLUEM (la asociación de usuarios de Linux y software libre de la Universidad Europea de Madrid) en 1998.El papel del profesor está cambiando ya que es un enrutador de contenidos ya que el acceso al conocimiento cada vez es más simple por lo que la labor docente se enfoca a dar solución a los problemas que se presentan y plantear las herramientas necessarias para la materia por lo que la diversidad de sistemas operativos y plataformas móviles complica esta función.

Software libre. Las ventajas son la gratuidad y que evitamos que los alumnos incurran en la piratería como única vía para poder realizar las tareas de clase y profesionales. También que puede ser modificado, y hay que entender que el libre hace referencia a libertad, no a gratuidad. Y, en este sentido hay que distinguir el Free Software que responde a un concepto moral y el Open Source que tiene un enfoque más proagmático ya que libera el código para conseguir seguidores y contenidos y percibir ingresos por otras vías como desarrollo o publicidad. Otra ventaja es la mejora constante y que su futuro no está ligado a una empresa lo que permite una perdurabilidad del software.

Como desventajas es la dependecnia de la comunidad de gene que desarrolla ese software ya que también funciona como una moda en vez del clásico contrato de mantenimieneto con una empresa y, desde luego, es muy recomendable estudiar cómo funciona la herramienta para poder entenderla para adecuarla a nuestras necesidades.

Hay que tener en cuenta que las Pymes son las que más contratan y si, por poner un ejemplo, un profesor explica bases de datos con Oracle se encontrará al incorporarse en una empresa que lo más generalizado es MySQL.

Alternativas libres al software tradicional AlternativeTO es una página donde podermos filtrar alternativas libres al programa habitual y, además, tienen en consideración la opinión de los usuarios.

¿Office? muchas veces se dice: Mándame un DOC y cuesta 99 euros a los estudiantes mientras que el OpenOffice, LibreOffice y Google Docs, en lo que a plataforma web se refiere, son gratuitos y son problemas. Un informe dice que, en España, el 70% de las licencias instaladas son piratas.

Photoshop (199 euros + IVA a estidiantes) mientras podemos contar con el GIMP (más ligero y con similares funciones) o pixlr que es web y no hay que instalar nada.

MatLab (varios miles de euros) y sirve para hacer simulaciones, matrices, funciones etc. mientras que el R project es gratuito.

Winba es un software para hacer videoconferencia, chat o grabar en vídeo mientras que el bigbluebutton es gratuito e intuitivo. También hay otra denominada MashMe TV donde 10 personas podemos vernos en tutorías  o reuniones y no hace falta instalar nada.

Otras útiles son:

TEAMBOX para la gestión de proyectos, con tareas, etc. Tiene versión descargable pero puede ser inline mediante un pago.

WORDPRESS. el mejor software para crear un blog pero puede servir como gestor de contenidos o un tema colaborativo. Los blogs más potentes usan esta tecnología.

MediaWiki. Software para poder crear un wiki de forma colaborativa.

InkScape. Bellas artes y arquitectura que sive para hacer diseño vectorial de forma gratuita.

Blender. Para hacer 3D y acciones para poder hacer videojuegos.

Scribus es una alternativa para maquetar contenidos en vez del conocido Adobre Indesign o QuarkXPress

VirtualBox permite correr un sistema operativo distinto. Se instala y abre una ventana donde se puede tener instalado cualquier software necesario.

Calibre es una biblioteca para guardar nuestros ebooks, epuks pdf´s y documentos.

StoryBook. Sirve para organizar novelas entre varios autores pero sirve para organizar ideas que van integrándose en cajas.

Arduino es una plataforma software libre apra crear prototipos de placas.

Annotum permite montar una plataforma de artículos científicos.

GeoGebra es un software para aprender matemáticas desde los niños de colegio hasta la universidad.

eFront. sistema de gestión de cursos en empresas.

Mendeley es un software accesible desde cualquier dispositivo que sirve para investigar y que, mediante palabras clave, indica qué hay y qué profesionales están interesados en el tema.

CMAP Tools sirve para hacer mapas conceptuales y guarda muchos hechos sobre diferentes temas.

Prezi, Glogster y SlideRocket son plataformas para hacer presentaciones y posters.

Esta entrada fue publicada en Tecnología y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s