Prohibir los videojuegos violentos: un debate de otro tiempo.

Prohibidos los videojuegos violentos , así como juguetes bélicos, en Venezuela y los videojuegos violentos en Suiza para todas las edades.
Parece que prohibir se ha puesto de moda otra vez. No en todos los sitios. 

El Gobierno alemán también se planteó una prohibición en este sentido pero, al final, no censurará la violencia. Pero insistirá en la educación sobre el sistema de clasificación PEGI. Una petición con más de 73.000 firmas ha convencido al Gobierno alemán para que abandone la censura de videojuegos violentos.

¿La causa? Puede  generar un comportamiento violento. FALSO. De hecho, está muy contrastado en estudios propios del Observatorio del Videojuego como instituciones internacionales que socialmente son uno de los soportes audiovisuales mejor valorados. El último estudios a nuvel europeo realizado por GFK, señala que la televisión o el cine son los contenidos que contienen más contenidos violentos e inapropiados para los niños, sin embargo cuentan con mejor reputación. Hay que añadir que los videojuegos tienen en sistema de clasificación de contenidos más completo del mercado (Código PEGI).

Y no sólo eso sino que los psicólogos señalan que un comportamiento violento tiene muchas causas que se aúnan y que, generalmente, va asociado a una desatención en el núcleo familiar.

Y todo ésto merece una reflexión esquematizada pero clara.

Es un debate anacrónico, de otro tiempo. En el 2005 realizamos una investigación dentro del Observatorio del Videojuego y de la Animación y, como era normal en aquellos tiempos, indagamos en la visialización de violencia, muerte de una persona, sangre y lucha. Y, como es normal se estableciero unas curvas paralelas en las que la televisión se situaba a la cabeza seguido del cine y de los videojuegos.

Hay que reseñar que, en el 2005 el GRAND THEFT AUTO: SAN ANDREAS fue el cuarto videojuego más vendido del año. Pero, un año más tarde, el 2006, los juegos para mayores de 18 años eran relegados a los puestos 11 y 17. Y hoy, a nadie se le escapa, que con la irrupción de las mujeres y los mayores como usuarios de videojuegos el aspecto del mercado ha cambiado mucho quedando los videojuegos violentos relegados a puestos alejados del liderazgo.

Prohibir tiene doble filo:
Es un fracaso de la educación. Cuando prohibimos es debido a que nos ha fallado la argumentación o no hemos sabido transmitir los porqués de mantener unas posturas.

Se pone el foco sobre bienes que no tendrían de otra forma mayor protagonismo. De hecho, de los 18 millones de videojuegos vendidos en el 2009 en España sólo un 8% fueron títulos para mayoresde 18 años.

Aumenta el número de búsquedas y descargas ilegales procedentes de internet.

  • Revista El Jueves 2007. Se convirtió en lo más buscado en Technorati, el buscador de blogs. Y la gente se echó a la calle a por últimos ejemplares en cuanto Juan del Olmo, juez de la Audiencia nacional, ordenó la retirada del ejemplar de los quioscos. Hoy aún podemos encontrar la portada reproducida en internet en decenas de sitios.
  • ManHunt 2 prohibido por la BBFC (British Board of Film Clasification) en 2007. Y ocurrió lo mismo… o peor. Se prohibió en el Reino Unido y lo que ocurrió fue un efecto contagio que tuvo especial relevancia entre los jóvenes de 16 y 17 años, que buscan, como hemos hecho todos, identificarse como adultos y asocian el consumo de ese material ( y otros como el tabaco, el alcohol, intertar conducir, etc) al ser adulto. Y lo peor es que, gracias a internet, área en la que suelen estar más avanzados que nosotros y, desde luego, que la mayoría de los padres, lo consiguen.
  • Hay más prohibiciones con efectos similares. Saw VI (clasificar la sexta entrega de una película como x…)

Aumento de precio de los bienes prohibidos. Una consecuencia lógica al tenerlo que conseguir por medios no legales.

Transformación en un bien de culto. Y aquí tenemos otro problema ya que podemos encontrar que nuestros hijos sientan un especial cariño a un objeto más por lo que les ha costado conseguirlo que por el valor del mismo.

Y, por último,una pregunta que dejo en el aire para otra ocasión:

 ¿Prohibir a adultos jugar con videojuegos violentos?

Anuncios
Esta entrada fue publicada en General y etiquetada , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a Prohibir los videojuegos violentos: un debate de otro tiempo.

  1. Pingback: Videojuegos y Violencia by Carlos Gonzalez Tardon - Quora

  2. Flavio Escribano dijo:

    Este razonamiento me parece el más apropiado: “Es un fracaso de la educación. Cuando prohibimos es debido a que nos ha fallado la argumentación o no hemos sabido transmitir los porqués de mantener unas posturas”

    Creo que los videojugadores del mundo deberíamos unirnos para pedir una clasificación PEGI en la portada de todos los libros, películas y programas de televisión (desde el Telediario a Gran Hermano)… Creo que ante la avalancha de peticiones la cosa se invertiría y nos dejarían un poco en paz..

  3. Perla dijo:

    Hola. He estado buscando información de este tipo. Es cierto que no es que directamente genere un comportamiento violento. Tiene mucho que ver la madurez de la persona (a veces independiente de la edad, noto algo de “ni que fueramos niños” cuando dices a lo último de prohibir juegos violentos a adultos; hay adultos muy inmaduros) y las influencias. En mi caso vagaba horas y horas divirtiéndome matando gente hasta que la pc se me rompió y lo dejé, luego comprendí que era una manera de perder tiempo. Mi primo de 11 años se la pasa jugando juegos realmente violentos y aunado a su situación siento que eso le crea pérdida de concentración, agresividad en sus juegos, lo he notado con un primito de 6 años igual, al cual lo dejaban jugar un juego de esos de ir por el barrio asaltando gente. La persona que le facilitó el juego a mi primo de 6 fue un adulto de 26 años, que se la pasa jugando ese tipo de juegos, entonces me pregunto… ¿son todos los adultos lo suficientemente maduros como para darse cuenta de que un juego le crea adicción y de que le divierte algo que es violento? ¿Somos conscientes los adultos de qué nos causa placer? No esperemos que los niños no se maravillen facilmente cuando todos los adultos jugando actualmente juegos violentos no se divierten si no matan, pegan, roban, dan vueltas en una ciudad virtual por horas y horas. Hay muchos juegos muy buenos que no incluyen violencia, hablo como ex jugadora de juegos violentos. Me hicieron perder tiempo y divertirme con cosas que en la vida real no son nada buenas. Estoy a favor de el uso de juegos que dejen un aprendizaje en los usuarios para aplicarlos en el día a día, de eso sí.

  4. Perla dijo:

    Podemos decir no… no generan un comportamiento agresivo pero entiendo por experiencia propia que cuando te quitan lo que te gusta reniegas, te esté haciendo bien o mal. Como el que consume marihuna, alcohol o cosas así… Siempre estarás en contra de su prohibición. Pero es muy fácil, analicemos las actividades, pensamientos, preocuocupaciones de la gente que pasa jugando juegos violentos por horas y de los que juegan otro tipo de juego, digamos más educativos, que ayudan a desarrollar habilidades, etc., y entonces podemos sopesar un poco. Creo que no somos adultos conscientes de nuestras propias adicciones ni de sus efectos, ese es el problema. No digo esto con afán de callar a alguien, simplemente hablo como ex jugadora y como alguien que se preocupa por los pensamientos de sus familiares más pequeños, porque los adultos son muy renuentes.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s